DERIVADOR  DE EXCEDENTES D.C. CON CONTROL DE TEMPERATURA CON RELÉ AUXILIAR – DETA 100R 2Kw.

Este control es apropiado para derivar excedentes en instalaciones fotovoltaicas con inversor de red de inyección 0, y/o en instalaciones donde el campo fotovoltaico supera la potencia nominal del inversor de red. Nos permite enviar el excedente de producción eléctrica a un acumulador de agua “ACS” o depósito de inercia, este funciona en corriente continua (la energía no pasa por el inversor de red) y de modo progresivo, es decir, solo envía la cantidad de energía sobrante y hasta el máximo nominal de la resistencia. Dispone también de un relé para conectar cargas a la red, por ejemplo un aire acondicionado. Esta conexión se puede programar según el porcentaje de potencia derivada al la resistencia, de esta manera se puede conoce la potencia disponible desde el campo fotovoltaico y aprovecharlo para conectar cargas que necesiten alimentación en A.C. con una potencia constante (ideal para conectar aire acondicionado/bomba de calor, aerotermia o similar).

Funcionamiento:

Deriva de excedente en D.C. de forma progresiva y proporcional a la potencia sobrante del campo fotovoltaico, esto se consigue mediante el aumento de tensión que se produce en el campo fotovoltaico en el momento en que no se consume toda la potencia que el campo es capaz de producir, partiendo de esta premisa, hay que ajustar el voltaje de trabajo del control de excedentes un 5% por encima del voltaje de trabajo D.C. del inversor de red, este es el valor nos lo proporciona el inversor cuando los consumos son superiores a la potencia producida por el campo fotovoltaico.

Incorpora un retardo de 5 minutos en cada inicio de conexión (a la salida del sol) para que el inversor de red efectué su maniobra de arranque si interferir en los datos leídos por el mismo.

Control de temperatura del acumulador mediante sensor NTC suministrado con el control de excedentes.Relé para activación de consumos conectados a la red eléctrica A.C. Actúa leyendo el porcentaje de deriva de excedentes hacia la resistencia eléctrica del acumulador o si el acumulador ha llegado a la temperatura seleccionada y el voltaje del campo fotovoltaico esta un 5% por encima del seleccionado para la deriva. Incorpora un temporizador de 10 minutos de espera para la activación/desactivación para no provocar  arranques y paradas demasiado cortas al equipo conectado.

Modo de Programación DETA100R

En modo de programación, aparecen los campos  y los valores memorizados en amarillo en la parte superior de la pantalla. En el centro y con caracteres de mayor tamaño aparecen parpadeando los campos y los valores a memorizar.

Si la temperatura medida alcanza un valor superior al programado, en la pantalla aparecerá el valor medido parpadeando, en caso de que este supere el valor programado en mas de 5ºC, sonara un tono de alarma.

Si el dispositivo se sobrecalienta, en la pantalla aparecerá “HOT” y se detendrá temporalmente hasta que descienda la temperatura del mismo.

Hay que conectar la resistencia del termo directamente a la salida del control, eliminando termostato y cualquier elemento de corte intermedio.

Proteger el control con un fusible de 10A. a la entrada de alimentación D.C. El voltaje máximo en la entrada no debe exceder de los 400Vdc. La salida esta limitada a 230Vdc